Definición de coche clásico

DEFINICIÓN DE UN COCHE CLÁSICO
para el
CLASSIC CAR CLUB LA GARRIGA


Si su coche fue construido antes del 1965 y cumple con los requisitos de nuestro club, sera aceptado sin mas. En caso contrario siga leyendo.
Los reglamentos internacionales para carreras de coches clásicos fijan la ultima fecha de matriculación (posiblemente fabricación) como el 31 de Diciembre de 1964, fecha que tomamos como punto de partida para esta tesis. Siempre hablando de vehículos motorizados de 3 o 4 ruedas, se reparte la historia del coche entre los siguientes periodos.

Veteranos                                                      1898-1908
Vintage                                                         1909-1929
Pura Sangre Post Vintage                                1930-1939
Clásicos                                                       1940-1964
Clásicos Populares                                        1965-1971

Además, se considera que un clásico es un vehículo que en el día de su presentación era un coche deseable, incluso de capricho, es decir un deportivo, un  Gran Turismo, o una Berlina de prestigio y no un utilitario familiar o de un  vendedor comercial, militar o rustico, que aun que tengan todo nuestro respeto, encuentran su ambiente en los clubs dedicados a estos tipos de vehículos. Por consecuencia y aun siendo del periodo del 1940 a 1964  el comité puede no admitirá, o al menos podrá restringir el número de coches asistentes tales como Escarabajos, 600s, Minis y utilitarios similares.

En su caso sera requisito de aceptación una presentación inmaculada y muy fiel al original. Igualmente los vehículos aceptables deben tener una apariencia exterior igual al original o en caso de modificación exterior igual a las modificaciones “de fábrica” o de equipos de carrera o rally de la época. Los periodos de posible exclusión son dos: los de antes de 1940 y los de después de 1964.

El primero es fácil de tratar – Son aceptados todos los vehículos previos a 1940 siempre y cuando:

1  -Sus motores tengan una potencia que les permita realizar con facilidad la subida y bajada de la Collada de Tossa o del Montseny a Coll Fornic o Santa Fe en un tiempo no similar a un coche clásico en prueba de regularidad.
2  -Sus conductores tengan la confianza de que la preparación de su vehículo asegure de que el riesgo de avería o necesidad de grúa durante la excursión o prueba prevista, sea improbable.

El segundo periodo no es fácil. En principio son excluidos todos estos vehículos con parachoques de goma y plástico y cuyos chasis, motor o diseño de carrocería no tuvo un origen antes del 1965. Dicho esto los oficiales de este club, engrosados por unos amigos conocedores de este tema han realizado la lista ajunto en que separamos los que consideramos admisibles o no.

Aunque quedan excluidos coches cuyos propietarios consideran aptos y dentro del espirito de los “clasicos”, mucho a nuestro pesar, hemos tenido que trazar una linea precisamente para conservar la imagen original del propósito de nuestro club. Algunos casos son particularmente difíciles tales como los Porsche 911 y los 308 etc de Ferrari etc. y los aspirantes que se encuentran su coche “ justo fuera de la linea” podrán pedir y recibirán la mejor consideración del comité del club. Estamos seguros que todos entenderán que el imagen sin diluir merece nuestro respeto y protección.

Por nuestra parte respetamos y admiramos a los que consideran sus iconos los coches de los años 70 y 80, tales como los SEAT Sport 1600/1800 y FU ,Dodge Dart, Lancia Delta, Ford Escort, Renault Gordini, etc.etc. y se dedican a su recuperación y conservación. Pero son de otro estilo y época y aunque tengan “mas de 25 años”, definición reciente, pero en nuestra opinión malentendida, no son auténticos CLÁSICOS.

La Garriga y Barcelona Diciembre 2008

classic car club la garriga