JAGUAR MkV Reg. 2011

Jaguar MkV

JAGUAR MkV Reg. 2011

 

Especificaciones Técnicas

Marca: Jaguar

Modelo: Mk V        Serie :3,51

Tipo: Berlina de 4 puertas techo corredizo

Año de la serie: 1948/1951

Año del coche: 1950    Año importación a España: 1998

Año de adquisición: 1979

Nombre del propietario: John Galletly

 

e-mail: john@audioprojects.com

Matrícula actual: B-0830-UZ

Matrícula anterior: Desconocida

Tipo de motor: 6 cilindros en linea

Nº de motor: Z3118  Cubicaje: 6/3485c.c.

Nº de chasis: 628556

Color: Blanco

Tipo de llantas: Plancha con tapaculos 

Información Adicional

JAGUAR MARK V, 1948-51

William Lyons empezó a fabricar sidecars para motos en 1922 bajo el nombre de Swallow. En 1927 empezó la fabricación de carrocerías para coches, inicialmente el Austin Swallow sobre chassis de Austin y con motor Austin de 747cc. Este carrocería fue también adaptada a chasis y motores de Fiat, Standard, Swift y Wolsley. En 1932 dejo de fabricar carrocerías sobre chasis de otras fabricantes para iniciar su primer coche con chasis de su propio diseño y fabricación y motores de 6 cilindros de 2054 o 2663cc de Standard con válvulas laterales. Los dos fabricantes acordaron bautizar el nuevo modelo con el nombre SS en representación de Standard Swallow, Swallow Standard o Swallow Special, Lyons nunca se recordó. El SS1 fue seguido en 1933 por el SS11 y en 1935 por el SS111 y 1V con el importante cambio de motor, todavía de Standard pero con válvulas en culata de 2663 y 3485cc. Era en este época pre-guerra mundial que se produjo la famosa versión deportiva de 2 plazas el SS100.

Una vez acabada  la guerra en Europa, los fabricantes de coches volvieron a producir vehículos en lugar de elementos de guerra pero todavía con moldes de prensa, motores y componentes de diseño anterior. Lyons adquirió de Standard, todo el utillaje para la producción de estos motores así independizándose de otros fabricantes de motores. Pendiente de finalizar el desarrollo de los chasis y carrocerías de sus primeros modelos posguerra el deportivo XK120 y la berlina Jaguar Mark V11 y especialmente de su motor con doble árbol de levas en culata sobre el bloque de 3,5 original de Standard, introdujo en 1948 el ultimo variante de los berlinas SS, el Jaguar Mark V todavía con el motor de válvulas laterales pero con el beneficio del nuevo chasis y suspensión delantera independiente entre otros detalles conservando el diseño de carrocería de los SS pero con los faros envueltos.

Notar el cambio del nombre de marca SS a Jaguar. A raíz del significativo perjudicial que las letras SS adquieron durante la guerra por su uso para las tropas especiales de los Nazis fue sustituido como nombre de marca de coche por el nombre Jaguar anteriormente utilizado como marca de modelo.

Este ejemplemplar tiene un historial curioso. Es de dirección a la izquierda y, se dice, fue adquirido por un aristócrata ingles para dejarlo a su querida que lo mantuvo en la costa azul francesa para su uso cuando la visitava! El coche llego a Rhodesia del Norte, ahora Zambia nadie sabe cuando ni como. Un  militar ingles que había sido mandado como policía a la ex colonia lo trajo de nuevo a Inglaterra alrededor de 1981/2 cuando empezó a trabajar en una pequeña fábrica del hermano del propietario actual del coche y al cual lo vendió por 500 libras. Languizó sin utilizar pudriendo lentamente en su granja hasta por motivos urgentes indeterminables lo regalo al propietario actual con la condición que se lo llevara inmediatamente.

El dicho “A caballo regalado no le mires el dentado” nunca fue tan aplicable como en este caso. Se encontraron los frenos totalmente bloqueados y grandes agujeros de corrosión en toda la parte baja de la carrocería y así empezó un largo proceso de restauración que duró 12 años. Se rectificó el motor con nuevos pistones fabricados en Australia y se restauró la caja de cambio en Inglaterra para pasar el ITV. Allí antes de traerlo precisamente al taller de Mariano Nadal en La Garriga donde él y el propietario actual supervisaron el trabajo hasta su finalización definitiva en XXXX pasando por nada menos que cuatro distintos carroceros.

Este ejemplar tiene el motor de 3485cc con 125 caballos y es capaz de alcanzar uno 145/150 kms hora. Los único elementos no originales son los frenos de disco traseros, por no poder encontrar tambores adecuadamente redondos y un sistema de dirección asistida desarrollado precisamente por nuestro garriguense Mariano.

Adquirido por Robert Galletly de A.P. Sedon de Hendon que tenia una garage-taller  para restaurarlo,  lo puso a  nombre de Andrew.  Fué abandonado hasta oxidarse en su granja  y  llevado a España por John para realizar  su restauración. Nos decían que el primer propietario fue un aristócrata ingles que lo compró para su querida en la Cote d’Azur y por eso tiene la dirección a la izquierda

Aparte de su motor casi se puede decir que es un coche “fabricado en La Garriga”

classic car club la garriga