Ford Thunderbird Reg. 3019

Ford Thunderbird

Ford Thunderbird Reg. 3019

 

Especificaciones Técnicas

Marca: Ford

Modelo: Thunderbird

Tipo: Cabriolet 2 puertas asiento corrido

Año de la serie: 1955/1957

Año del coche: 1956

Año de adquisición: 2010

Nombre del propietario: John Galletly

 

e-mail:  john@audioprojects.com

Matrícula actual: H-6730-BBC

Matrícula anterior: Desconocida

Tipo de motor:  8 cilindros en V

Nº de motor:

Nº de chasis: PGFH 240729

Color: Negro

Tipo de llantas: Acero cromados 

Información Adicional

 FORD THUNDERBIRD de 1956

El nacimiento del “Thunderbird”, dicen que fué la consecuencia de un simple comentario del Director de Ford Lewis D. Crusoe al diseñador George Walker cuando paseaba por el Salón de Paris en Octubre 1951 y al ver de cerca los Bugatti 101, Jaguar XK120, y el Pegaso 102, comentó.. “tendríamos que hacer algo así”. De eso nació el proyecto. El nombre “Thunderbird” vino más tarde. 

Un “Thunderbird” o “Pájaro de Trueno” es una criatura de la mitología de los Indios Americanos que para ellos simboliza poder, velocidad y prosperidad  y con el batido de sus alas podría provocar truenos, relámpagos y lluvia refrescante.

 Su concepto era un coche para competir en el sector de “deportivos” dominado por los Europeos y el esperado Corvette de Chevrolet.

 Con su anuncio en 1954 fue descrito por Ford como un coche “personal”. Ford había creado un coche de altura casi 25 cms más bajo que el costumbre americano pero casi tan largo como normal y con un solo asiento corrido. Sin embargo añadieron lo que los Europeos no ofrecieron, confort, confort, y mas confort. Tiene de base o como extra casi normal el asiento corrido para 3 personas, y de sobra para 2, aire acondicionado, dirección asistida, servo frenos, maleta enorme, hard-top rigido, soft-top de lona, regulación eléctrica de los asientos en altura y distancia, ventanas eléctricas y otros mas normales para la época como radio casete. No era y no pretendía ser un “deportivo” como el Corvette pero tuvo mucho más éxito en el mercado americano.

 Durante la muy corta vida de los “baby” birds de solo tres años se vendieron 53166 unidades de las versiones del 55, 56 y 57 . Hoy es un icono de lo “muy americano”.

 Sus distintas especificaciones incluyen motores de 4784 y 5112cc ambos de 8 cilindros, dos o cuatro carburadores, cambio automático de 3 marchas o manual de 3 mas overdrive y potencias de 193 a 300 hp. Este ejemplo es del 56 con motor de 5112cc, 225cv con el cambio automático.

Era una época de colores sugerentes. Aunque los colores standard principalmente escogidos por los clientes era negro (Raven) y blanco (Snowshoe, Colonial) también los produjeron en menor escala con colores como coral (Sunset, Sand) amarillos (Goldenrod, Sungold, Inca Gold), azules (Thunderbird, Peacock, Starmist, Azure, Dresden ), verdes (Thunderbird, Seaspray ), grises (Thunderbird, Gunmetal, ), tan (Buckskin), Bronze (Thunderbird), rojo (Fiesta, Torch, Flame), rosa (Dusk Rose). Y encima de esto se podría pedir una amplia variedad de bicolores combinando colores distintos para carrocería y el techo duro.

Los americanos dan importancia a que sus clásicos tengan lo que ellos llaman “matching numbers”. La placa del fabricante, equivalente al numero de bastidor de un coche Europeo, divulga mucha información como el año, mes y lugar de fabricación, el tipo y color de carrocería y del techo duro, el tamaño y potencia del motor y el tipo de cambio. Este ejemplo cumple estos detalles al 100%.

El Thunderbird no tuvo éxito en los circuitos pero sus motores le permitieron ganar varias plusmarcas mundiales de velocidad en las pruebas en línea recta en los planos de sal. Comparado con un deportivo europeo de la época como el Porsche 356 o el Austin healey 100 el Thunderbird es un barco, pero un barco muy cómodo.

Para el año 58 el concepto del Thunderbird cambió totalmente a incorporar dos bancos de asientos y convertirse en un cochazo americano normal. Desde entonces se ha mantenido el nombre Thunderbird aplicándolo a trece generaciones de diseño hasta el 2005 y va a continuar. Pero los “baby” birds de 55,56 y 57 son únicos en éste saga de más de 50 años.

classic car club la garriga